domingo, 16 de diciembre de 2018

Pros y contras para la economía española de un euro fuerte

Para entender mejor estos hechos se emplea como punto de inicio un informe, redactado por la UE en 1999, cuyo enlace encontrará el lector al final de esta entrada, en el que se comentan los efectos siguientes a la implantación de la moneda única, es decir, en el corto plazo, así como, los puntos fuertes con los que nace el euro, mientras que la noticia señala la situación en la que se encuentra la euro zona 15 años después, en 2014, tras haber sufrido una de las crisis económicas más fuertes desde el conocido “crack del 29”, y los pasos que está siguiendo para salir de ella, como se comenta más detalladamente en otra noticia mencionada en el presente blog. Para terminar con las aclaraciones, a pesar de lo dispuesto en el título nos limitaremos a comentar los aspectos tratados a nivel europeo, dejando de lado los centrados en España.
En el momento que se redactó la noticia el euro valía 1,39 dólares estadounidenses, hoy, aproximadamente, 1,13$.
La fortaleza de la moneda significa la estabilidad de la zona euro y la consiguiente mejora de situación de crisis en que se hallaba sumida la Unión Europea.
Los efectos de esta fortaleza se traducen en:
  • El abaratamiento de las importaciones, lo que supone, la mayor facilidad de inmersión en el mercado europeo de productos estadounidenses.
  • Derivado del punto anterior, también tendría lugar el aumento de inversiones extranjeras, lo que pondría en funcionamiento las APPRI (Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones) o se incrementaría el empleo de  las mismas. Estos acuerdos, tienen como objetivo proporcionar una mayor seguridad jurídica y favorecer las inversiones extranjeras; una de sus características más destacadas es los mecanismos de solución de controversias que incluyen, como la capacidad de, en ciertas situaciones, poder presentar reclamaciones los propios inversores.
  • El abaratamiento de las materias primas y los precios de  la energía, hecho que, sin lugar a dudas, beneficia a la mayor parte de la zona euro, que es energéticamente dependiente de terceros países.
  • El aumento del poder adquisitivo e inversor de empresas y particulares que deciden salir de la UE para emprender negocios o exportar parte de ellos.
  • Por otro lado, encarece las exportaciones, lo que supone un freno a la reactivación económica necesaria para salir de la recesión económica en que se encontraba.
  • En relación con el punto anterior, si se encarecen en exceso las exportaciones, se puede producir un efecto sustitución, por productos más baratos procedentes de terceros países,  por lo que disminuiría la compra de productos por parte de EE. UU a Europa.
Para finalizar, añadiremos que, este fortalecimiento de la moneda conlleva el control de la inflación, uno de los objetivos más perseguidos por el Banco Central Europeo (BCE), el cual es uno de los órganos subsidiarios más importantes de la UE.
Los órganos subsidiarios son aquellos creados por los órganos principales – que son los designados en las disposiciones de los tratados constitutivos de la OI- a través de un acto de derecho derivado de la Organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario