lunes, 17 de diciembre de 2018

La UE Y EE. UU. alcanzan un acuerdo para poner fin a la Guerra Comercial.

Jean-Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea) y Donald Trump (presidente de EE. UU.) han celebrado el acuerdo en una comparecencia conjunta para poner fin a la guerra comercial. El fin de dicho acuerdo es cerrar la disputa comercial abierta entre ambas partes e iniciar una nueva fase de sus relaciones comerciales, basada en una amistad cercana, en las que reducirán los aranceles en una serie de sectores.

Durante este tiempo, ha explicado el jefe del Ejecutivo comunitario, ambas partes han prometido no aplicar nuevos aranceles y "revisar" los ya existentes sobre el acero y aluminio.

Ambos bloques trabajarán conjuntamente con el objetivo de "trabajar juntos hacia aranceles cero, barreras no arancelarias cero, y subvenciones cero a los bienes industriales excluido el sector automovilístico". Es una excepción importante, porque Trump ha amenazado en el último mes y medio con imponer aranceles del 25% a la importación de automóviles y componentes, lo que habría tenido un impacto considerable en la industria de Europa en general, y de Alemania en particular. Pero no es menos cierto que los aranceles también habrían significado un impuesto adicional para los compradores de coches de EE. UU. Según un estudio del Instituto Peterson para la Economía Internacional, de Washington, ese arancel habría elevado el precio de los automóviles en EE. UU. entre 1.408 y 6.972 dólares (de 1.200 a 5.943 euros).

La UE y EE. UU. han pactado mejor su cooperación en materia energética. Europa, en particular, muestra su interés por importar más gas natural de EE. UU., con el claro objetivo de reducir su dependencia energética de Rusia. En este capítulo, Bruselas ha mostrado su disposición a incrementar las importaciones de gas natural licuado (GNL) procedente de Estados Unidos para diversificar sus fuentes de energía.
Washington y Bruselas reabrirán el diálogo para la reducción de aranceles en productos químicos, farmacéuticos, equipos médicos, servicios y soja. La presencia de este producto agrícola no es una coincidencia. Las exportaciones de soja de EE. UU. se están desplomando como consecuencia, precisamente, de la 'guerra comercial' desatada por Trump contra China. El Gobierno de EE. UU. va a dar 12.000 millones de dólares en subvenciones (10.000 millones de euros) a sus agricultores (que forman parte de la base de votantes de Trump) para compensarles por el daño económico de la guerra comercial. La gran cuestión es que, por mucha soja que compre la UE, nunca va a poder igualar a China en consumo de ese producto; Además, otro de los compromisos planteados es una alianza para luchar contra las "prácticas comerciales desleales" en todo el mundo mediante la reforma de la OMC. Hemos de destacar el compromiso de lanzar un diálogo sobre "estándares" para facilitar el comercio, reducir obstáculos burocráticos y recortar los costes.

Todo ello se relaciona con algunos de los principios de Naciones Unidas recogidos en el artículo 2 de la Carta ONU como: el principio de la no intervención en los asuntos internos de los Estados, el principio de la cooperación pacífica de los Estados, el principio de buena fe, el principio de arreglo pacífico de las controversias y el principio de igualdad de derechos.

También, mantiene relación con los propósitos y principios de las Naciones Unidas, dichas reglas de conducta son seguidas por EE. UU. y la UE para alcanzar los objetivos tratados en dicha noticia. Los propósitos seguidos por  EE. UU. y la UE aparecen enumerados en el artículo 1 de la Carta ONU.

El primer propósito enunciado en el artículo 1 de la Carta ONU es mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.

El segundo propósito enunciado consiste en fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal.


El tercer propósito consiste en realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Fuente: https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/9296489/07/18/Juncker-a-Trump-Debemos-concentrarnos-en-reducir-aranceles-no-en-aumentarlos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario