sábado, 15 de diciembre de 2018

TTIP: Lo que no sabes del Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE. UU. ¿Ha muerto realmente el TTIP?

El TTIP se trata de una propuesta de Tratado de libre comercio entre EE. UU y la UE. A pesar de ello, el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio, TTIP (Transtlantic Trade and Investment Partnership), lleva en el ojo del huracán de la UE desde hace tres años (en el momento de esta noticia, cinco actualmente). Se trata de un acuerdo que no termina de cuajar y que sin duda está marcado por las numerosas críticas y la falta de transparencia. Ya en el año 2016, auguraba que no llegaría a buen puerto, y si bien es cierto, ha estado estancado durante años.

Este proyecto, comienza a fraguarse a finales de 2011 a raiz de los estudios de un grupo de lideres americanos que estudiaban la posibilidad de incrementar el comercio y la inversión entre EE. UU. y la UE. Estas negociaciones se demoraron hasta 2013, pero el nivel de secretismo fue tal, que no llegó a prensa hasta un año después.

Como para todo, hay defensores y detractores de la idea, mostrandose estos últimos muy críticos.

Por un lado, sus defensores dicen que dinamizará los intercambios transatlánticos entre dos grandes zonas y que además facilitará y simplificará la vida de las empresas reduciendo las tarifas aduaneras y los trámites relativos a burocracia.

Por el contrario, sus detractores, se han reunido en torno a la plataforma "Stop TTIP", pues sostienen que la legislación afectará a los derechos de la ciudadanía y el medio ambiente. Pero sin duda, el punto más polémico es el que se refiere a la resolución de conflictos jurídicos entre empresas y estados a través de tribunales de carácter privado, buscando así la mayor seguridad jurídica para las empresas a lo cual se opone la Comisión.


El estado actual de la negociación del TTIP parecía haber sido enterrado definitivamente con la elección de Trump como presidente de EE. UU., sin embargo, debemos estar especialmente atentos debido a las posibles pequeñas concesiones reglamentarias por parte de la Comisión. De este modo, no nos equivocaríamos si lo tildásemos este acuerdo como un "TTIP-light", ya que se harían realidad algunas disposiciones que incorporaba el propio TTIP. De todos modos, no está de más recalcar el carácter secreto de estas negociaciones, por lo que no sería de extrañar que nuevas noticias viesen la luz en los próximos meses y que no deberían cogernos por sorpresa.

Fuentes: https://www.elmundo.es/economia/2016/04/28/57192212e5fdea64518b4682.html
https://www.eldiario.es/euroblog/muerto-realmente-TTIP_6_818278205.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario